Sunday 1 June 2014

Ecología musical en las venas.

Domingo por la tarde, sola en mi casa, hablándole a la ventana. Obtuve respuestas, llegué a conclusiones, abrí las puertas. Empiezo a recordar y comienzo a ver de nuevo.

Mercado Ecológico Maracaibo: MEMA

¿Dónde?: Biblioteca Pública del Estado ‘’María Calcaño’’.
¿Cuando?: Jueves 08 y Viernes 09 de mayo 2014.





Yo
(Ceniza, fuego, astro, canto
o flor. Mi dolor y mis sueños. Yo)

María Calcaño*. 



‘’Mercado ecológico Maracaibo invita. Este jueves de 9 a 4 de la tarde en la biblioteca pública María Calcaño. Comida vegetariana + productos naturales + libros + afiches + productos holísticos + artesanía + reciclaje + juegos’’ leía el post en Facebook.

Iniciativas como esta deberían de ser difundidas con más furor y amor.

 Se trata de un colectivo que ofrece al público productos artesanales a un precio módico, pero más importante aún, busca ayudar y crear conciencia (ecológica o como la quieras llamar) junto a todas las personas que asistan, y si todos logramos liberar nuestras mentes de la cotidianidad efímera, repartiremos este conocimiento con los demás. Una vez al mes, en varios sectores de la ciudad.

Foto tomada de Internet.
Biblioteca Publica de Maracaibo 'Maria Calcaño'. 


Había de todo un poco, vibras hermosas de los niños jugando y desplomando sus colores, como la hermosa de Valentina. Le pregunto por su nombre y me contesta: ‘’Valentina, porque soy muy valiente’’. Una niña que tenía al menos 5 o 6 años y te da una respuesta con tanta seguridad y confianza en si misma, digna de admirar y de recibir conocimiento a través de ella, no solo los niños aprenden de los grandes. 

Nos encontramos también con ‘’El Emporio del Libro’’, vendiendo una selección de libros bastante interesante como por ejemplo los ‘’Artistas del Zulia’’ o ‘’Arte en Venezuela’’; había bisutería, comida vegetariana, mantas, jabones, cremas, todo 100% natural y orgánico, promoviendo este cambio de vida junto a la conciencia colectiva.

Estaba presente una persona perteneciente al ‘’Colectivo la Colmena’’ (colectivo que abarca a representantes de una gran cantidad de países hermanos). Me pareció muy importante el conocimiento transmitido: las piezas hablan sobre la colonización de nuestra América por parte de los españoles e intenta concientizar a los receptores con respecto al ‘’verdadero descubrimiento de América’’. Estamos y vamos MAL al creer que fuimos 'descubiertos' por Cristóbal Colón. Esto se debería de enseñar en las escuelas, abramos los ojos. 



Les dejo algunas fotos de la mañana: 

Mercado Ecológico, MEMA. 

Mercado Ecológico, MEMA. 

Mercado Ecológico, MEMA. 

Mercado Ecológico, MEMA. 



Luego de allí fuimos a almorzar en Santa Lucia, ganando tiempo mientras esperábamos por la charla de Fotografía en cargo de Gustavo Bauer en el Lía Bermúdez.

Santa Lucia. 


Santa Lucia.

Llegamos al teatro y en la sala principal veo como una banda está practicando en vivo. Me acerco a preguntar y me dicen que ellos son los niños de la ‘’Orquesta Sinfónica Simón Rodríguez, Núcleo Metro Maracaibo’’, que también conforman el Sistema Venezuela. Tenía que decidir: Era escuchar a un serio de la fotografía hablarme de esta, o fotografiar yo mí misma. Ya que tenía la cámara decidí practicar un poco.


‘Casualidades’ de la vida, que en una de las entradas de este blog, me ocurrió un evento similar por el cual escribí la siguiente crónica: http://indigenadejupiter.blogspot.com/2014/05/la-sinestesia-se-disfruta-gotas.html

Niños y niñas tocando instrumentos musicales con una energía que va más allá de lo que los adultos podamos entender.  La conexión entre los miembros de la Orquesta y la evolución que está ocurriendo y que se ve plasmada en los distintos núcleos del Sistema, es algo que no dejará de asombrarme.

Orquesta Sinfónica Simón Rodríguez, Núcleo Metro Maracaibo

Orquesta Sinfónica Simón Rodríguez, Núcleo Metro Maracaibo

Orquesta Sinfónica Simón Rodríguez, Núcleo Metro Maracaibo

*¿Quién fue María Calcaño? Nace en Maracaibo 1906 – muere 1956. Poetisa venezolana.
Se casó a los 14 años, sin haber culminado la primaria. A los 27 años, ya tenía 6 hijos. Se vino a conocer profundamente sobre su obra alrededor de los años 80, 24 años luego de su muerte.

Al parecer la sociedad venezolana no estaba preparada para oír o leer a una señorita de provincia, con costumbres y morales bien altas y dignas de espera, arremeter con el papel de la manera en la que ella lo hizo.

Calcaño para mi es una de las mejores poetisas que ha tenido Venezuela. Me gusta su erotismo directo, su saber ser mujer a pesar de las preguntas existenciales que se pudo haber hecho, sabía precisamente eso: tenía que sentirse así, las respuestas la ayudaban a profundizar sobre sí misma; necesario, cuando asumes que la sangre de tu cuerpo coagula junto a las palabras.

Rebelde con las ganas de dejarse llevar y fluir con el mar (del cual escribió mucho), sin embargo, todavía enfatizaba la D mayúscula al hablar del Dios del que tanto se alejo. Aquel Dios blanco y con barba, hombre, del que tanto nos han enseñado y aprendido a aceptar como la única manifestación de la divinidad.

Grito indomable

Como van a verme buena
si me truena
la vida en las venas.
¡Si toda canción
se me enreda como una llamarada!,
y vengo sin Dios
y sin miedo…

¡Si tengo sangre insubordinada!
y no puedo mostrarme
dócil como una criada,
mientras tenga un recuerdo de horizonte,
un retazo de cielo
y una cresta de monte!

Ni tú, ni el cielo
ni nada
podrán con mi grito indomable.
‘’Alas Fatales’’ 1935
Maria Calcaño




EROTISMO EROTISMO EROTISMO. Hermosa.



El deseo


Revélate gigante,
que en mi vida
tú cabes.

A golpes de latido
quítame cien años de codicia.

Ábreme la vena,
abundante….
que la tengo estrecha!

Déjame una brecha,
deja que me dure
el goce
del hombre delante.

De un golpe.
a cuerpo desplomado
dame la delicia…

‘’Alas Fatales’’ 1935
Maria Calcaño



Lamentablemente (solo) publicó tres libros: Alas fatales (1935), Canciones que oyeron mis últimas muñecas (1956) y Entre la luna y los hombres (1961), siendo este ultimo póstumo.
La Biblioteca Pública de Maracaibo (del estado Zulia) lleva su nombre. Institución localizada en la Parroquia Santa Lucia. Originalmente se llamó ‘’Biblioteca Zuliana’’ y fue creada en 1873, trasladada a su vez varias veces, hasta que en el año 2007 fue inaugurada su nueva sede, en la Avenida el Milagro.




Si quieres ver más fotos, tienes el link acá:


Puedo escribir mucho más, pero quiero que esta entrada este enfocada en la fotografía. Me divertí mucho este día. 

Disfruten,

Gracias por leer!






No comments:

Post a Comment