Monday, 21 April 2014

Historias escritas, tradiciones orales.

Visita: La Puerta
Estado: Trujillo, Venezuela.

Puedes escuchar: 

https://www.youtube.com/watch?v=QwKEldVu1ew

La Puerta está situada en los Andes venezolanos, a eso de tres horas y media de donde vivo, Maracaibo. Lugar turístico, frecuentado por los zulianos, y al parecer, ni siquiera estudiado por otros venezolanos. (Las personas de Oriente parecieran tenerle miedo a este lado del país, y viceversa). Mezclémonos, los invito. 


En fin, lugar que conozco como la palma de mi mano y en el cual he pasado una parte considerable de mi vida. Sitio idílico para escapar de la ciudad, y encontrarme con esos amigos llamados libros, vino y frío. Esta vez encontré por allí a ''Leyenda de Amor'' de Nazim Hikmet. Poeta comunista turco, no que eso importe, siendo sincera. Quisiera compartir lo siguiente: 




''ESREF (enseñando su trabajo). -Mira, ¿Qué te parece? ¿Sale?
PRIMER MAESTRO: Pues mira... No está mal. Ha salido muy bien...Solo que las hojas... Las hojas, me parece que están un poco...
ESREF. - ¿Qué les ocurre a las hojas?
PRIMER MAESTRO.- ¿A las hojas? Mira, Esrefaga: en nuestro oficio, en cuanto preguntas ''¿qué le ocurre a tal cosa?'', has dado con el punto mas difícil... Un dibujante no puede explicar con palabras lo que siente, pero, en cambio, sabe donde y por qué sirve o no sirve cada color, cada linea...
BEHZAT (sin dejar su trabajo).- Pues yo te juro, maestro, que a mi entender, no le basta a un dibujante saber esas cosas; también debe ser capaz de explicar dónde hace falta cada cosa y por qué.
PRIMER MAESTRO.- Tienes razón, Bezhat-ustá. Pero dibujantes de esos se encuentra uno de cada mil.''

Debo confesar que me parece un pasaje hermoso, su simplicidad y la forma de entregarse te ayudan a cuestionarte, a preguntar sobre lo que crees saber, en una manera sutil. Escribir debe ser así, debe ser un desprendimiento de tu ego y a la vez una relación contigo mismo y  los pensamientos que rondan en tu cabeza, una orgía entre palabras, memorias y experiencias. 

Para todos aquellos maestros que tenemos en el día a día. Para todas aquellas personas que nos permiten mostrarles nuevas experiencias y que a su vez,  nos ayudan a tejer nuevos episodios en nuestras vidas. Demos gracias, permitámonos crecer y evolucionar, sembremos el amor incondicional.

Como le dije una vez a un amor de la vida: ''Quiero vivir y experimentar. Me falta mucho por aprender''. A lo que él me respondió: ''Siempre, hasta nuestro último umbral, estaremos aprendiendo, [bueno] debemos darnos cuenta''. 


Se consciente de las energías que repartes
.






Y al hablar de las energías repartidas, no puedo dejar de nombrar a este señor, Asdrúbal. 
Viajero solitario, no solo crea piezas únicas y hermosas a lo largo de estas tierras, sino que también te enseña un poco de lo maravilloso que es y que significa ser, el caminar por la sencillez, viviendo simplemente, sin limitaciones mentales, y, siendo tan pero tan feliz, que diariamente regalas un poco más de amor, para aquellas personas que llegan desde todos los rincones, para hacer tu recorrido un poco más excitante.. 







Si quieres ver más fotos, haz click acá:




No comments:

Post a Comment