Tuesday, 20 May 2014

La sinestesia se disfruta a gotas.


Por favor, ver:



Música de la jaula
A Alfredo Arvelo Larriva

La melodía del sonido
de alegre música de amor,
alegre llega hasta mi oído,
mas suena triste en mi interior.

El ave lirica se encanta
en la armonía de rimar,
con una rima en la garganta
se duerme acaso sin pensar.

El alma en flor de primavera
de su bizarra juventud
se ha marchitado prisionera
como un niño en el ataúd.


Extracto: ‘’La canción recóndita’’
Cruz Salmerón Acosta


  

Hace ya casi tres semanas, el sábado 03 de mayo,  iba en camino a encontrarme con Anny: me bajo del bus, paso el Lía Bermúdez (Centro de Arte, CAMLB)* de repente empiezo a pensar en lo rico que es ir caminando por las vidas de las calles, cuando volteo la mirada y veo esas chaquetas tricolores, pequeñas, llamativas, con estrellas como ojos. Maravilloso, ver los espíritus cantando sin siquiera producir movimiento alguno de sus labios.

Ese día fácilmente podía bajarme del bus antes, y perder el gran episodio que habríamos de vivir luego (digo gran ya que en realidad uno debe de emocionarse por las cosas mínimas y grandes, por igual)  Algo en mi me dijo que me bajase allí, justo en ese preciso momento.

Si las cosas pasan por coincidencia entonces, ¿en dónde dejamos la voluntad del individuo soberano?, si las situaciones pasan por ocurrencia, ¿es que no estamos prestando completa atención a los sucesos?
Llamé  a Anny para que se acercase al Lía, y poder hacer algunas fotos. Mientras tanto, me acerqué a un chamo del equipo de filmación, para preguntar sobre lo que realmente estaba ocurriendo. Su respuesta: filmamos ‘’el sistema’’.  Realmente yo estaba completamente sumergida con y por las risas de los niños, por el amor multiplicado y regalado por el equipo de producción, y por el compañerismo que encontramos en el centro de la ciudad. Tanto así que fuimos extras en el corto, caminando por esos suelos mientras filmaban al famoso 'Chino'.
  


Por primera vez no entro en desconcierto político e intimo (mis pensamientos a veces son tímidos) cuando alguien pronuncia la palabra ‘’sistema’’. Muy pocas veces este término está asociado a movimientos culturales que ayuden con la emancipación del hombre y la mujer; al contrario, los sistemas políticos buscan subyugarte y hacerte caer en las disyuntivas cerebrales impuestas cotidianamente, ejemplo: blanco o negro, socialismo o capitalismo, hombre o mujer, joven o viejo, números o letras, negativo o positivo, por nombrar lo más básico, y puedo seguir, y seguir, y seguir.

‘’El Sistema’’ que ellos estaban filmando, es el Sistema de Maracaibo Centro, la cual está compuesta por la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, Núcleo Maracaibo, dirigida a su vez por el Magister Ender Burgos. Esta Orquesta inició sus andares en la música en el año 1977, bajo el director Maestro Juan Belmonte Guzmán, que ejerció su cargo hasta octubre de 1994. Cabe destacar que dicho núcleo fue el segundo en formarse dentro del sistema nacional Juvenil e Infantil (obviamente el primero, fue realizado en Caracas), fundado por el Dr. José Antonio Abreu (1939), en el año 1976.


Según su página web oficial: ‘’El objetivo esencial del Núcleo Maracaibo no se circunscribe al plano artístico, sino que se inserta directa y profundamente dentro del contexto global de una política de prevención, capacitación, autoestima y cultivo de los valores éticos y estéticos vinculados al que hacer musical. De allí su inmensa utilidad en todo lo concerniente a la formación de la personalidad, despertar de mente y desarrollo del trabajo intelectual‘’.


 


Hablemos ahora de: La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.


Documental, algo viejo, pero relevante:


El Sistema cuenta con una red de al menos 120 orquestas juveniles, y unas 60 orquestas infantiles. El número de estudiantes es aproximadamente 350.000 jóvenes. ¿Imagínense eso? 350.000 niños y niñas, a los cuales finalmente les han brindado la oportunidad de poder desarrollar no solo sus instintos musicales sino su manera de ver la vida también. De estas escuelas han salido personas como Diego Matheuz, Edicson Ruiz y si, Gustavo Dudamel. Representaciones inmensas de la patria, del país, de las tierras, de la bandera. Y lo más sorprendente de todo, es la manera en la cual incluyen a todas las personas. Se encuentran talleres y programas especiales para niños y niñas con discapacidades o dificultades de aprendizaje, uno de ellos: El Coro de Manos Blancas, que ha sido compuesto por niños sordos.

El Sistema se ha ramificado; contamos con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar,  bajo la tutela de Dudamel, como por ejemplo. También se ha expandido; sistema que ahora es encontrado en al menos 42 países del mundo, basándose y siguiendo el modelo venezolano. Entre ellos están: Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Escocia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Jamaica, India, México, etc, etc.

Y como dice el maestro Abreu: ‘’Eso no es el siglo XXII o siglo XXIII, esa es la eternidad’’. Refiriéndose a la creación de un país en el cual la música sea el agua diaria de los niños. Logremos eso con la lectura, con la escritura, con la poesía, con la narrativa, con la fotografía, con la simplicidad de percibir y ser percibido y de  plasmar aquellas emociones observadas y materializar los pensamientos encontrados, desechados o guardados.


Más información por acá;

* Lía Bermúdez: Nace en Caracas, Venezuela  (1930). Reconocida escultora que se ha dedicado a trabajar en esculturas de hierro. Curso en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas; posteriormente se radica en Maracaibo  y se matricula en la Escuela de Artes Plásticas de Julio Arraga. Alumna de Jesús Soto.  Su nombre es parte del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez,  espacio que sirve para presentaciones teatrales, exposiciones, museo de Maracaibo, y bueno, un centro de cultura para los de esta parte de Venezuela.  Fue creado como fundación en el año 1990, e inaugurado oficialmente en 1993.

Si quieren ver algunas fotos, acá esta el álbum:


NOTA: Al recorrer las calles llevo conmigo la cámara muy pocas veces, usualmente solo la del celular; aun así no podía dejar de fotografiar la hermosura de la escena puesta ante nuestros ojos. 

Thursday, 15 May 2014

Miles de vidas dentro de la vida.


Puedes escuchar:


Visita: Las Pulgas, Maracaibo, Venezuela.


‘’El hombre glotón es incapaz de luchar contra la pereza, y el ocioso y glotón a un tiempo no podrá jamás luchar contra la pasión por la mujer. He aquí porque, según todas las doctrinas, la tendencia
hacia la abstinencia empieza por la lucha contra la glotonería, empieza por el ayuno.

En nuestra sociedad, la primera virtud, la abstinencia, está en absoluto olvidada y también se desconoce la progresión necesaria para adquirir tal virtud; nadie se cuida del ayuno; se le considera
como una superstición estúpida y absolutamente inútil

Y, sin embargo, así como la primera condición de una vida moral es la abstinencia, la primera condición de la abstinencia es el ayuno.

Se puede desear ser bueno y confiar con practicar el bien sin ayunar; pero en realidad, esto es tan imposible como andar sin estar en pie.

La gula, por el contrario, es el primer indicio de una vida licenciosa, y desgraciadamente, tal indicio distingue a la mayoría de los hombres de nuestro tiempo’’.

Extracto del ensayo ‘’El Primer Paso’’
León Tolstoi *
(1828-1910)


 

Dos de mayo dos mil catorce. 

Salida de campo a las Pulgas. Salida de campo que incluiría todos los sentidos humanos. Intensamente. A ver, explicaré lo que ocurrió este día.

Luis y Adriana estudian en la escuela de Fotografía Julio Vengoechea. Ubicada en la Calle Carabobo, (ya les he hablado un poco de ella), que fue fundada en el año 1991. Escuela (dependencia gubernamental) pública que estudia el acto fotográfico en Venezuela (y creo que fue la primera en este tipo a nivel nacional). Adriana se encuentra realizando su tesis de grado, y ha decidido hacer (a mis términos y lo que entendí) un estudio fotográfico sobre ‘las carnicerías’ que se encuentran en el corazón de las pulgas. 

Tanto ella como Luis han ido varias veces al centro a realizar dichas labores. Esta vez me han invitado a mí. Siendo como soy, obviamente tuve que aceptar esta propuesta. Honestamente nunca había ido a este lugar, así que no tenía idea de lo que me esperaba (y hasta cierto punto creo que esto me favoreció). Luis me había dicho que lo más difícil de soportar es el olor de las carnes (y otras cosas más, ejemplo, el olor a orine por muchas partes), sin embargo esto es fácil de obviar.

Tanto Luis como Adriana sacan sus cámaras y empiezan a retratar y a observar minuciosamente a través del lente.  Yo, al contrario, observo todo mí alrededor: saboreando los colores, sintiendo los olores, oyendo los cuchillos, reproduciendo el momento en el cual estos animales fueron matados, imaginándome sus pieles frescas, vivas, llenas de vida, vida, vida. No sabía por dónde empezar, no sabía cómo empezar, no sabía por qué tenía la necesidad de empezar. Pero quería empezar.

La zona estaba ‘asegurada’, como ya expliqué, Adriana y Luis habían ido antes varias veces, por lo cual las personas que trabajan allí ya los conocían. No es muy común ir a este lugar a hacer fotos. A los 20 minutos de haber llegado, finalmente, decido observar los episodios que se me presentaban por lo que eran. Es un mercado, vamos, es un mercado normal en el cual individuos de todas partes vienen a hacer sus compras diarias, semanales, mensuales qué se yo, y bueno, hasta te puede vender el kilo de carne (sacada de algún pobre animal) un señor con cigarro en una mano y un machete en la otra. Como si el comer carnes rojas no fuese malo para la salud, también el pana te añade el cigarro. Por ahí escuché decir que todos tenemos una droga, o varias, al parecer.  


‘’Era un viernes. Fui a Tula, y encontrando a un amigo mío, hombre bueno y sensible, le rogué que 
me acompañara al matadero. 
 
— Si, he oído decir que está muy bien montado y me gustaría verlo; pero si matan no iré. 
 
— ¿Y por qué no? Precisamente eso es lo que quiero ver; ya que se come carne, hay que ver 
cómo se mata a las reses. 
 
— No, no puedo. 
 
Es de notar que mi amigo es cazador, y que por lo tanto mata también’’. 
 
Extracto del ensayo  ‘’El Primer Paso’’
León Tolstoi **
(1828-1910)
 
 

Mientras más minutos transcurrían más entendía la dinámica del lugar. De verdad me doy cuenta que sueno como si esto fuese un acto científico o que al menos solamente ocurre en este país; no, estoy consciente que en todas partes del mundo comen carne, que matan animales, que la mayoría de la población piensa que está bien seguir consumiendo y alimentarse con este tipo de comidas, mas cada día que pasa me pregunto a mi misma intensamente si realmente esta es la manera en la cual yo quiero vivir. ¿Necesitamos tanta carne? ¿Necesitamos tantos vicios? ¿Necesitamos necesitar? Es como si estuviésemos en modo automático, y ni nos preguntásemos sobre lo que no sabemos ni cuestionásemos lo que sabemos. Y lo admito, todavía caigo en estas tentaciones carnales, todavía la mente juega macabramente, en oportunidades con las decisiones que decido tomar, todavía estoy en un proceso (por llamarlo de alguna manera) en el cual te sorprendes cuando te das cuenta que tu mente tiene control sobre todo lo demás: empiezas por allí y luego BOOM, cuerpo, alma, espíritu, tu, yo, todos, somos, uno, somos, amor. 

Díganme que me gusta la metafísica, díganme postmodernista, díganme hippie, díganme lo que venga en gana, díganme las palabras que fluyan y que salgan por sus labios, al menos están comunicándose y expresándose.

El punto es, no eres hippie si empiezas a vivir una vida consciente, no eres hippie si te conviertes en vegetariana, el ser hippie es irrelevante, es otra descripción más, superflua e inadecuada en estos días. Buscamos siempre la categorización de las cosas, hasta de nuestros sentimientos; hablamos de ser organizados pero no queremos limpiar nuestras mentes, hablamos de ser seres vivientes y no respetamos las vidas de aquellos que tienen una voz, pero que no tienen palabras.

Bueno, volviendo al tema de la fotografía ya que no estoy dando charlas morales, al contrario, escribo para preguntar sobre mi propia moral.

A pesar de todo lo que vi, olí, sentí, fue un día distinto, hasta cierto punto agradable. La mayoría de las personas que trabajan acá son hombres, imagínense los niveles de testosterona: sangre, cuchillos, sangre, sudor, sangre, animales, sangre, poder, sangre, dinero, sangre, hombres.

Una de las pocas mujeres que vi, y, con una vibra hermosa!

*Ayunar no significa solamente dejar de comer; inténtalo, ayuna con todo. Puedes practicar la ayuna de las siguientes maneras: dejar de ver t.v, dejar de usar tu carro tanto y seguir contaminando, dejar de estar en internet tanto tiempo, dejar de tomar tanto, dejar de masturbarte, dejar de hablar tanto y escuchar mas, dejar de mentir, dejar de fumar, dejar de consumir, dejar de lo que sea, por unos días, dale ese descanso a todo tu ser. Lo agradecerás.  


**La lógica dice: ‘’si no lo veo, es porque no está ocurriendo’’. Ojalá las cosas funcionasen así. Lo más probable es, que si te lo puedes imaginar, es porque está ocurriendo, ha ocurrido y seguirá ocurriendo, al menos que hagamos algo al respecto.


Tolstoi:  Hace más de un mes visité Caracas.  En la librería ‘’El Buscón’’ he encontrado ‘’War and Peace’’ de Leo Tolstoy. Había estado buscando este libro desde hacía ya varios meses,  hasta que finalmente me di por vencida, y el libro llego a mis manos. No sé cuantas páginas son, tampoco quiero saberlas. Lo único que sé es que – por todos los cielos-  Tolstoy estaba en un plano mental completamente ignorado por mí antes. Y no llevo ni la cuarta parte del libro. Lean hermanos y hermanas, lean. No hay nada mejor que reconocer las palabras del otro y ver cómo juegan en tu cerebro, como saborean tus mínimos conocimientos y como te dicen: ‘’sigue leyendo, mientras más crees que sabes más ignorante realmente eres’’. 



Según el, me voy a ganar el Premio Pulitzer por las fotografías que le hice. 


Les dejo fotos por acá, si quieren ver más:

Acá les dejo un clásico de la animación, donado por: Antonio



Sunday, 11 May 2014

Venezuela, Conocerla es tu destino, amarla es tu responsabilidad.


Visita: Isla de Zapara, Municipio: Almirante Padilla, estado Zulia.



XI
         TIEMPO

AMANECER

Hincho mi corazón para que entre
Como cascada ardiente el Universo.
El nuevo día llega y su llegada
Me deja sin aliento.
Canto como la gruta que es colmada
Canto mi día nuevo.

Por la gracia perdida y recobrada
Humilde soy sin dar y recibiendo
Hasta que la Gorgona de la noche
Va, derrotada, huyendo.

Gabriela Mistral.



El día primero de mayo 2014, (celebración mundial del día del trabajador, de los obreros, del pueblo), decidimos ir a la Isla de Zapara en el estado Zulia. Inicialmente queríamos quedarnos al menos dos noches, acampar, dormir con las estrellas, conocer a los lugareños, sin embargo por responsabilidades varias, no lo hemos podido lograr esta vez.





¿Cómo llegar a Zapara?

Anny, Jonathan, Alice, La Negra*, Martin y su novia, y otros dos panas (no recuerdo sus nombres, lo siento tanto) y yo, nos encontramos en Plaza de Toros a eso de las 7:30 am. Bueno, yo los encontré comiendo pastelitos por allí por Plaza de Toro, ya que como siempre, yo llegué un poco tarde.

Jonathan y Alice 

La Negra y Anny

Puedes llegar en carro hasta el Moján, y luego allí estacionar el carro en el muelle ‘’Mundo Marino’’. No sé qué tan seguro sea.
Pero como nosotros no tenemos carros, y no creemos en ellos tampoco, la primera opción más viable es: transporte público, amigos.

Partiendo de Plaza de Toros e inclusive llegando hasta el Core III (Sambil), puedes tomar un carrito o un bus hacia el Moján. Nosotros preferimos agarrar el bus, ya que queríamos permanecer en grupo.  El pasaje tuvo un costo de Bs. 15, si mal no recuerdo.  El trayecto fue bastante ameno, pudimos escuchar los puntos interesantes que tanto Martin como el chofer expresaron con respecto a una gama amplia de temas, ejemplo: la transexualidad. A las 8am, de un jueves cualquiera.

Pasada la hora llegamos finalmente a la estación de buses del Moján. Tuvimos que esperar como 40 minutos para que las lanchitas llegasen. Obviamente, los capitanes de los botes estaban en todo su derecho de disfrutar algunas cervecitas por allí. Este pasaje hasta Zapara costó alrededor de Bs. 30. Es recomendable hablar con el lanchero y acordar la hora de regreso. NOTA: Esta hora es referencial, no se cumple al pie de la letra, estén claros.



MAÑANA

Es ella devuelta, es ella devuelta.
Cada mañana la misma y otra.
Que lo esperado ayer y siempre
Ha de llegar esta mañana:

Mañanas de manos vacías,
Que prometieron y defraudaron.
Mirar abrirse otra mañana
Saltar como el ciervo del Este
Despierta, feliz y nueva,
Vivida, alacrita y rica de obras.

Alce el hermano la cabeza
Caída al pecho y recíbala.
Sea digno de la que salta
Y como alción se lanza y sube
Alción dorado que baja cantando
¡Aleluya. Aleluya, aleluya!

Gabriela Mistral.


Finalmente, luego de estar en la lancha por 30 minutos, llegamos a Zapara. Dicha isla está cubierta de dunas que pueden llegar hasta los 30 metros de altura, contando a su vez con una longitud 7 kilómetros de extensión.

Isla Zapara, Mayo 2014

Lo primero que puedes apreciar es el estado en el cual esta población vive. Es decir, viven con muy poco, es una isla casi olvidada, en la cual aun así intentan vender una política (o políticos) que han fallado y siguen fallando. Las instalaciones son paupérrimas, la plaza casi inexistente, el comercio está basado en la pesca, y los pocos turistas que llegan. Hay una posada/hostal en donde venden comida vegetariana, me pareció excelente. 

(Cuando me refiero a situaciones o maneras de vida, como estas, no lo hago de manera denigrante, al contrario, nada más me gustaría ver que todos y todas tengamos una calidad de vida que vaya en acorde con lo que podemos ofrecernos, mutuamente).

El grupo se dividió en dos, Anny, la Negra y yo fuimos por el pueblo en busca de fotos y con muchas ganas de explorar aquellos granos de arena que alimentan el alma de muchos, mientras que los otros se fueron a la playa a pasar un poco la resaca del día anterior y a disfrutar de la naturaleza que se encuentra en este rincón del mundo.

A lo largo de nuestro recorrido me impactaron muchas cosas, lo repito de nuevo, la sencillez de los lugareños, las ganas de hablar con nosotras, de ser retratados, de ser recordados y queridos así sea a través de un lente, el agradecimiento de poder tenerte cerca y el amor por que hayas venido a conocer su lugar de origen. Tanto así que a la negra le brindaron una cerveza, y bueno, al ver mi cara de sorpresa (e indignación, ya que también quería una, por el calor, claro está) los muchachos nos han llamado, a Anny y a mí, para que compartiéramos todos una. Hasta allí llegó, nos fuimos en búsqueda de la playa.

Casualmente comiéndose un helado 

Niño que robó mi corazón, Isla Zapara

Al seguir caminando hasta el fondo de la isla, encontraras dunas, ruinas de piedra, y un cañón. Esta también el famoso ‘’Torreón de Zapara’’ el cual primero fue llamado ‘’Castillo de Santa Rosa de Zaparas’’ (y en el cual también te puedes montar y escalar un poquito). Su construcción ha sido iniciada dos veces gracias al oleaje del Golfo de Venezuela. Terminado en 1684, se construyó junto a un fuerte que solo estuvo en servicio por 12 años- estamos hablando para la época de la Independencia, en donde se realizaron enfrentamientos entre las tropas españolas (aquellas que decían habernos descubierto) y los piratas que lograron salir hacia el Lago de Maracaibo, junto con todos los saqueos realizados.
Decidimos regresar con el grupo, y bañarnos en esas aguas de diversos colores (no voy a mentir). 

Torreón de Zapara 

Es importantísimo que te lleves tu comida, agua, bebidas alcohólicas, algas, etc, etc, etc. Ya que si eres un poco perezoso como nosotros, no vas a querer regresar al pueblo a buscar cosas necesarias. En Zapara, en la playa, no se encuentra ninguna autoridad, no hay ningún vendedor, y no hay ‘comodidades’ como en cualquier otra playa de Venezuela. En otras palabras, todo es de palo, arena y agua, tienes que sobrevivir con tus ganas de estar aquí. El oleaje es bastante fuerte, por lo cual sientes que constantemente estás haciendo ejercicio dentro del mar. Nuestro ejercicio contó con una botella de vodka también, nada responsable.

El techo del día 

Como era una visita ida por vuelta, a eso de las 3 pm, decidimos regresar al muelle. Fuimos muy confiados en el lanchero, ya que el decidió llegar a eso de las 4:30pm. Luego, de regreso al Moján, tuvimos que esperar como 1 hora o algo más por el bus que nos regresaría a Maracaibo. Esperábamos que fuese un bus como el del resto de la ciudad, pero para nuestra sorpresa, el Gobierno habilitó unas rutas con los nuevos buses traídos de China (hey, con aire acondicionado, y gratis). Llegamos al Core III (Sambil) a las 7:30 pm.

Argentino en Zapara, vive allí en la Isla 


ATARDECER

Siento mi corazón en la dulzura
Fundirse como ceras.
Son un oleo tardo
Y no un vino mis venas,
Y siento que mi vida se va huyendo
Callada y dulce como la gacela.

Gabriela Mistral

Mi papá siempre nos decía cuando eramos pequeños: ''Conozcan su país primero, ámenlo, y luego viajen mas allá'' Finalmente, luego de 23 años en este mundo, estoy empezando a hacer eso. Poco a poco ya que Venezuela es inmensa, con un amor que brota por toda la naturaleza, unos colores que iluminan nuestras vidas y unas aguas que nos purifican. Conoce a Venezuela, conoce tu tierra. 


* En Venezuela y creo que en el resto de Latino América decimos negro y negra a personas con un tono de piel un poco oscuras, de manera cariñosa. 

** Recuerda siempre, deja el lugar que visitas como lo encontraste, o mejor dicho, mas limpio aun. Este es el único planeta habitable que tenemos, tomemos consciencia. 

*** Si quieres ver mas fotos de este día, visita: 






Monday, 5 May 2014

¿Y qué hacemos todos?

Puedes escuchar:




IV 

‘’La poderosa muerte me invitó muchas veces: 
era como la sal invisible en las olas, 
y lo que su invisible sabor diseminaba 
era como mitades de hundimientos y altura 
o vastas construcciones de viento y ventisquero. 

Yo al férreo vine, a la angostura 
del aire, a la mortaja de agricultura y piedra, 
al estelar vacío de los pasos finales 
y a la vertiginosa carretera espiral: 
pero, ancho mar, oh muerte!, de ola en ola no vienes, 
sino como un galope de claridad nocturna 
o como los totales números de la noche. 

Nunca llegaste a hurgar en el bolsillo, no era 
posible tu visita sin vestimenta roja: 
sin auroral alfombra de cercado silencio: 
sin altos enterrados patrimonios de lágrimas. 

No pude amar en cada ser un árbol 
con su pequeño otoño a cuestas (la muerte de mil hojas) 
todas las falsas muertes y las resurrecciones 
sin tierra, sin abismo: 
quise nadar en las más anchas vidas, 
en las más sueltas desembocaduras, 
y cuando poco a poco el hombre fue negándome 
y fue cerrando paso y puerta para que no tocaran 
mis manos manantiales su inexistencia herida, 
entonces fui por calle y calle y río y río, 
y ciudad y ciudad y cama y cama, 
y atravesó el desierto mi máscara salobre, 
y en las últimas casas humilladas, sin lámpara, sin fuego, 
sin pan, sin piedra, sin silencio, solo, 
rodé muriendo de mi propia muerte’’.

Pablo Neruda
Alturas de Macchu Picchu 








En este país, nadie cree en nadie, pero se cree en todo.

Comencé con varias ideas para este blog para así poder hablar directamente de la situación política, cultural, social, económica, etc. que todos estamos viviendo (porque la queremos vivir, queremos ser parte de ellas). Tal vez quería mostrar diferentes versiones, distintos puntos de vista, diversas formas de ver la vida. Imposible. Solo tengo estos ojos y demás sentidos esenciales para así poder exprimir los colores de mí alrededor continuamente.


 Este es un país en el cual la palabra ‘segregación’ toma más fuerza con el pasar de los días. De repente despiertas y te das cuenta que ya nadie es una persona o un individuo pensante y racional, sino al contrario, todos nos hemos vuelto azules o rojos (y aquellos que sean del medio simplemente deberían de tomar posición alguna). Vivimos en un lugar en donde las leyes son desconfiadas y casi nunca acatadas, pero no por rebeldía consciente (si, existe tal cosa), sino por un capricho mental que tenemos y con el cual pensamos que todo lo que ‘yo’ haga, verbalice o hasta sienta, es lo correcto. Un país en el cual, y lamento decirlo, el dinero puede llegar a valer más que una vida, o unas cuantas (sin embargo, estoy consciente que esto pasa en cualquier otra parte del mundo también, sino leamos todos un poco de la historia de los Estados Unidos del Norte). Un país en donde culpamos siempre al gobierno, desde hace décadas, y no queremos darnos cuenta que primeramente,  tenemos que empezar a mejorar como individuos, como sociedad. Un país en el cual la burocracia es tan alta y que de cosas, tú pasaporte ni siquiera vale como identificación para hacer algo tan simple como sacar dinero de tu cuenta bancaria, desde el mostrador. (Nunca entendí esto, vamos, los pasaportes son emitidos por un ente gubernamental, si lo puedo usar para salir y entrar de este hermoso país, porque no lo puedo usar para algo un poco más simple)? (Eso me da otra razón por la cual desconfiar de los bancos, personas, piénsenlo)

Trabajé en un preescolar por unos años y ahora estoy estudiando Ciencias Políticas, en la Universidad Rafael Urdaneta. Ahora bien, diariamente pude o he podido observar el comportamiento, tanto de niños como de adultos. He estado sumergida en las vidas multicolores e imaginarias en las cuales la ignorancia es vista como el siguiente paso a conquistar del juego, porque sabes que estás creciendo, en comparación a los ‘responsables adultos’ que ‘guían y educan’ a dichos niños para así convertirse en ciudadanos ejemplares del futuro.  Siempre queremos que los niños sean ‘mejores’ que nosotros, pero entonces, ¿por qué no empezamos a ser nosotros mismos eso? El ejemplo que quieres dar, que otro vea, que otro sienta, sin verlo dentro de ti como un ejemplo  o como un regalo que le das al otro, sino como tus simples acciones cotidianas, llenas de buenas vibras, vibras positivas.

Una de las cosas más difíciles que tuve que aprender mientras trabajaba era cuando los niños (o niñas, o ambos) peleaban entre sí. ¿Cómo separarlos? ¿Cómo hacerles entender, conscientemente, que deberían de salirse de esa situación y observar desde afuera, para que viesen de manera objetiva por lo que estaban discutiendo?¿Cómo decirles de manera sutil que hasta cierto punto ambos tenían la razón?¿Cómo permitirles el expresarse, mutuamente, sin que se sintiesen cohibidos por decir verdaderamente sus sentimientos? ¿Cómo enseñarles que el mundo es tan, pero tan, grande y que nosotros somos tan pero tan pequeños, que fácilmente podría ser de la otra manera? Somos muy grandes para este mundo, porque somos pequeños.

El día 18/09/2013 escribí: ‘’Observo la sonrisa de todos, entiendo entonces, como instalamos hábitos, costumbres y tradiciones a los más pequeños (físicamente hablando). Veo como formamos o ayudamos a fomentar sus personalidades. Hablar con ellos es, muchas veces, hablar con sus padres’’.  

Todos sabemos muy bien lo que es tratar con personas mayores, imagínense, años y años de creer con toda la fe posible, que la manera en la cual se está viviendo, es la correcta. Miles de días en los cuales se piensa que al otro ni siquiera vale la pena conocer, ya que sencillamente es un bruto o ignorante por ver de una manera distinta, lo que tal vez sea una misma realidad.

VIII 

‘’Ven a mi propio ser, al alba mía, 
hasta las soledades coronadas. 
El reino muerto vive todavía’’. 

Pablo Neruda
Alturas de Macchu Picchu



Bueno bueno, el pasado 28/04/2014 hubo una protesta pacífica en frente de la Vereda del Lago (en donde se encuentra la Universidad Rafael Urdaneta), principalmente fue con respecto al reinicio de las clases, pero muy bien se sabe que dichos estudiantes protestan por (ya va, la lista): Escasez, inseguridad, inflación…

Hey, en MERCAL se encuentra Harina Pre-cocida, solo que no quieren comprar allí. 

Me gustaría que las cosas no fuesen tan genéricas. Pero lo son. Intereses varios.

Entiendan también la otra cara de la moneda, desde el día 12 de Febrero del presente año, no hemos visto clases, tal vez hemos acudido 5 veces a la universidad, pero ha sido para preguntar sobre la situación o simplemente acudir a la Asamblea General en la cual se le preguntó al estudiantado que pensábamos y como nos sentíamos con las diversas actuaciones perpetuadas por la Universidad y la Junta Directiva. Nada objetivas, por cierto.



En fin, mi punto es el siguiente: ¿Quieren protestar? Háganlo, de verdad, los defenderé por que puedan ir a protestar, pacíficamente, en tono y en concordancia con su paz interior… pero también hay que respetar a aquellos que apoyan al gobierno, a aquellos a los que sinceramente no se quieren meter en la política sucia que se ha estado haciendo desde AÑOS atrás, a aquellos que no saben en lo absoluto nada de nada, ni siquiera quien es el Vicepresidente, a aquellos que queremos clases, que queremos seguir yendo a la universidad, que queremos sentarnos en el pupitre (y ser criticados, muchas veces, cuando decimos que nos queremos graduar).

Esa es la cultura que se ha ido fomentando acá en Venezuela, desde hace años, no la paguen con nosotros por hacerlo verbal ahora. Es un simple papel que te otorgan al final de unos cuantos años de tu vida, en el cual dice que puedes, medianamente, hacer algo si te esfuerzas. Le damos valor a papeles: dinero, documentos, títulos, etc., hey, vienen de los arboles, seamos verdes todos...   

Por cierto, la policía estuvo resguardando que todo estuviese en perfecta armonía, que el tráfico no obstaculizase a los jóvenes (ni viceversa), y por sobre todo, que fuese un día tranquilo. El sol estaba inclemente, como siempre, marcando su territorio.




XII 

‘’Sube a nacer conmigo, hermano. 
Dame la mano desde la profunda 
zona de tu dolor diseminado. 
No volverás del fondo de las rocas. 
No volverás del tiempo subterráneo. 
No volverá tu voz endurecida. 
No volverán tus ojos taladrados. 
Mírame desde el fondo de la tierra, 
labrador, tejedor, pastor callado: 
domador de guanacos tutelares: 
albañil del andamio desafiado: 
aguador de las lágrimas andinas: 
joyero de los dedos machacados: 
agricultor temblando en la semilla: 
alfarero en tu greda derramado: 
traed a la copa de esta nueva vida 
vuestros viejos dolores enterrados. 
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco, 
decidme: aquí fui castigado, 
porque la joya no brilló o la tierra 
no entregó a tiempo la piedra o el grano: 
señaladme la piedra en que caísteis 
y la madera en que os crucificaron, 
encendedme los viejos pedernales, 
las viejas lámparas, los látigos pegados 
a través de los siglos en las llagas 
y las hachas de brillo ensangrentado. 
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta. 

A través de la tierra juntad todos 
los silenciosos labios derramados 
y desde el fondo habladme toda esta larga noche 
como si yo estuviera con vosotros anclado, 
contadme todo, cadena a cadena, 
eslabón a eslabón, y paso a paso, 
afilad los cuchillos que guardasteis, 
ponedlos en mi pecho y en mi mano, 
como un río de rayos amarillos, 
como un río de tigres enterrados, 
y dejadme llorar, horas, días, años, 
edades ciegas, siglos estelares. 

Dadme el silencio, el agua, la esperanza. 
Dadme la lucha, el hierro, los volcanes. 
Apegadme los cuerpos como imanes. 
Acudid a mis venas y a mi boca. 
Hablad por mis palabras y mi sangre’’.

Pablo Neruda
Alturas de Macchu Picchu.

Parte de los poemas son de ‘’Alturas de Macchu Picchu’’ por Pablo Neruda. Chileno, Suramericano, Americano, del mundo, Humano.

Ps. Somos libres de pensar en lo que queramos. Si ofendo a alguien con las palabras emitidas, acá en este blog, lo siento, disculpa, pero es sencillamente tu manera de ver la vida, y tus ganas de sentirte ofendido. Amor para todos, eso nos salvará.

Si quieres ver más fotos, haz click acá: